miércoles, 20 de julio de 2016

Taller n° 2

TAREA 1: Seleccione algunos protagonistas de la película y establezca un paralelo entre valores(y desvalores)  practicados.
El papá en la película se muestra como una persona fiel a sus creencias, aun que iban en contra a la política de su cultura en ese momento. El problema fue cuando se comenzaron a llevar a las personas que iban en contra a las creencias políticas, por lo que él se escondió haciéndose pasar por una persona que iba en contra de sus propias creencias. En este hecho se puede ver una desvaloración de su propia persona.

El doctor siempre fue firme en sus creencias, por lo que se puede decir que tenía claro cuáles eran sus valores y sus principios, pero se desvaloriza en cierto modo en su forma de actuar, aunque concordaba con sus pensamientos, pasaba a llevar todos los derechos de las personas que no creían como él.


TAREA 2: Cómo describiría la conciencia ética del profesor? Fundamente a luaz de los conceptos del texto de Mario Sapag-Hagar.

Se puede entender o analizar en los diversos actos que tenía con sus alumnos, en donde inculcaba diversos valores, como la libertad, respecto o incluso la sencillez de las cosas simples de la vida como el amor por la naturaleza misma. De alguna forma intenta cambiar la metodología de aprendizaje de los niños para que no sea tan represiva, como se caracterizaba en la época.  Educaba a los niños por sus capacidades y no por su situación económica en si, de esta manera podemos decir que la educación juega un rol importante ya que logra generar emociones tales como el miedo por medio del autoritarismo. El profesor intentaba cambiar esta visión represora con otras técnicas.  

TAREA 3: Aplique las etapas de Piaget y Kholberg en a lo menos dos personajes de la película, fundamente apropiadamente. 
Moncho se encontraba en la etapa del desarrollo heteronoma o del realismo, debido a que sus creencias y quehaceres y también su modo de actuar se veían influenciados principalmente por su madre.
En las etapas de Kholberg se  encontraría en moral preconvencional, ya que actua bajo controles externos, que serían sus padres.

Roque se encontraría en la etapa autónoma de piaget, ya que se daba cuenta de la realidad que lo rodea, pero si se encontraba condicionado por sus familiares.
En las etapas de Kholberg se encontraria en la etapa tres, de orientación del niño bueno.

TAREA 4: Descubre por cual es la importancia de la reflexión bioética, en el mundo social y que alcances posee para su profesión la practica de algunos valores presentes en la película.
Dentro de la película, el valor que queremos destacar firmemente es el de la lealtad. Esto se demuestra de sobremanera en nuestra disciplina, ya que es importante el que dentro de nuestras intervenciones como Terapeutas tener presente siempre el empoderamiento del usuario en cuestión en donde todos sus pensamientos e ideologías son válidas. Sólo porque otra persona presenta algo distinto no significa que esté malo, de tal modo que también debemos ser capaces de generar respeto entre los usuarios. Ninguna persona debiese ser limitada a decir lo que piense o sienta, de modo que no sienta que ha sido vulnerado de sus derechos como persona o de su mismo empoderamiento. 

TAREA 5:
Seleccione una escena de la película y realice un análisis de sus actores, forma de conducta, valores, etapa moral y establezca similitudes con practicas sociales observadas por usted.
Como grupo hemos elegido la escena del clímax principal de la película, casi al final. Donde toda la comunidad espera a los personajes que han traicionado los ideales políticos que se presentan dentro de su contexto socio histórico, tomando en considerando al profesor Don Gregorio como uno de ellos. Se puede observar además como los personajes del filme sienten miedo de poder expresar su verdadera opinión, por lo que se ven obligados a colocarse una máscara que esconda esto y muestre solamente lo que es socialmente aceptado entre todos. Esta escena se relaciona dentro de la primera etapa moral de Kohlbern, ya que las personas actúan bajo la influencia de un control externo, y obedecen normas para evitar castigos relacionados con el sistema político. Dentro de las practicas sociales que hay en nuestro país encontramos muchas similitudes, ya que en la actualidad muchas personas prefieren el esconder sus opiniones o visiones del mundo por miedo al que dirán el resto de los que componen la sociedad. Es esta misma la que enjuicia y castiga firmemente a aquellos que vayan en contra de algún canon establecido.  

TAREA 6: Presenta la fotografía de la escena seleccionada, contextualice la escena y argumente críticamente los análisis realizados. Presente a partir de su exposición, dos preguntas al publico, que tengan relación con lo analizado y la profesión en materia de salud. 
 -¿De qué manera podrían afectar los distintos tipos de modelos educativos existentes en la educación chilena dentro de la formación y desarrollo de su vida diaria en relación con el entorno?
 -¿En realidad deberíamos considerar al Terapeuta Ocupacional como un Agente de Cambio o más bien como un Agente Crítico inmerso en el contexto de la cotidianeidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario